Política de Proveedores
Objetivo:
Definir y normar los procesos relacionados con la selección, pago, evaluación y seguimiento de los proveedores, sea actuales y futuros de Stratego, directamente relacionados con los servicios de nuestro modelo de negocio.
Objetivos Específicos:
Fomentar y mantener las buenas relaciones comerciales con los proveedores de Stratego, para beneficio comerciales de ambas partes.
Mejorar la posición competitiva de Stratego en la entrega de productos y servicios de calidad a todos nuestros clientes a costos competitivos.
Facilitar la comunicación entre los proveedores con Stratego, cumplimiento con los procedimientos internos y las regulaciones técnicas y legales.
Generar mayor confianza en las relaciones con parte de los proveedores de Stratego, haciéndolas sostenibles, responsables con la sociedad y el medio ambiente y perdurables en el tiempo, para crecimiento y desarrollo de ambas partes.
Consolidar una guía de comportamiento esperado para los proveedores, alineados a la filosofía de Stratego.
Alcance:
Todos los proveedores, actuales y futuros de Stratego, que ofrecen servicios se ven involucrados en el manejo de la relación comercial con el cliente, elaboración de propuestas y emisión de contratos.
Declaración y Compromiso:
En congruencia con nuestros valores, procuraremos en todo momento que nuestra cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de nuestra empresa.
a. Respeto y Trato Justo:
1.a.1 En Stratego estaremos dispuestos siempre a ofrecer y exigir a nuestros proveedores un trato profesional, respetuoso y honesto, buscando siempre los mejores intereses de la empresa, dentro del marco de la ley.
b. Transparencia en las operaciones:
1.b.1 Stratego velará por que los procesos para la adquisición de bienes y servicios deberán efectuarse de forma transparente, asegurando la participación justa y equitativa de todos nuestros proveedores, basada en criterios de calidad, solvencia, especialización, rentabilidad y servicio, cumpliendo en todo momento con los lineamientos de control interno establecidos.
1.b.2 Stratego se asegurará que las operaciones de todos sus proveedores estén dentro del marco normativo y legal del país, respetando las medidas anti-soborno y anti- corrupción y denunciando cualquier indicio de acto ilegal.
c. Compra local:
1.c.1 Stratego promueve la selección y contratación de proveedores que utilicen materias prima e insumos de origen local, apoyando así el mercado y producción nacional.
d. Plazo de Pagos:
1.d.1 Stratego procurará que los plazos de pago a los proveedores sean el resultado del consenso entre el proveedor y la empresa, de manera que ambos puedan ver satisfechos sus intereses comerciales.
e. No al trabajo infantil:1.e.1 En Stratego, procuraremos que nuestra cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de nuestra empresa y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.
1.e.2 Stratego se esforzará por garantizar que sus proveedores no estén vinculadas, directa o indirectamente, en la contratación o explotación de mano de obra infantil (menor a 15 años)
f. Uso de materiales reciclados:1.f.1 Stratego fomentará en sus proveedores incorporar tanto en procesos productivos como en su cadena de valor, acciones que evidencien la re-utilización y reciclaje de materiales, procurando además que sus productos y servicios sean amigables con el medio ambiente.
g. Reducción de consumo de energía y agua:
1.g.1 Stratego procurará que sus proveedores sean responsables en el consumo energético y de agua, tanto en sus procesos productivos como en su cadena de distribución o comercialización.
Nuestros Proveedores:
Entendemos como Proveedores a toda aquella persona natural o jurídica capaz de proveer o prestar a Stratego de todos aquellos bienes, insumos, productos o servicios requeridos, para garantizar la continuidad operativa de sus actividades comerciales y de servicio a sus clientes.
Nuestros proveedores ocupan un lugar relevante e integral dentro de la cadena de valor a nuestros clientes; por lo que:
Buscamos socios estratégicos que nos entreguen productos y servicios con altos estándares, que nos permitan seguir brindando a nuestros clientes el servicio de excelencia que nos caracteriza.
Esperamos que nuestros proveedores sean solventes y competentes en la prestación de productos y servicios, asegurando una entrega oportuna en tiempos y procurando, calidad, servicio y garantía.
A su vez, entendemos por Matriz de Proveedores al conjunto clasificado de personas, naturales o jurídicas habilitadas para abastecer insumos, productos y servicios a Stratego. Dicha será actualizada periódicamente, a fin de mantener ampliar y variadas opciones que puedan cubrir las necesidades de Stratego.
El proveedor deberá informar oportunamente a Stratego cualquier cambio que se produzca en sus datos o información (razón social, personas contacto, teléfonos, etc.), además de notificar cualquier variación en los precios de productos o servicio, con al menos 60 días hábiles de anticipación a su entrada en vigencia.
Criterios de Selección:
Experiencia: de acuerdo a los productos y servicios, ejecutados o en ejecución, realizados en los últimos 3 años.
Cotización o Propuesta Económica- Precio: que se corresponda al producto o servicio solicitado, de acuerdo al promedio observado en el mercado, siendo una oferta competitiva.
Propuesta Técnica: se analizarán los servicios ofrecidos, considerando su correspondencia con la solicitud, la calidad del entregable el valor agregado.
Términos Legales: incluye todos los documentos que respaldan el funcionamiento de la empresa, desde el punto de vista legal (representantes legales, registro de operaciones, entre otros).
Referencias comerciales y/ o profesionales: de empresas de diferentes sectores de actividad, que den crédito a los servicios y productos ofrecidos.
Requisitos para la Formalización de la Contratación:
Servicios Profesionales/ Consultores:
Firma de Convenio de Servicios Profesionales o Consultor Externo/ Asociado: documento mediante el cual se establece la relación comercial o profesional durante un período establecido para ofrecer un producto o servicio que conlleva a acciones especificadas en el documento propuesta técnica y o cotización.
Firma de Acuerdo de Confidencialidad: documento en el que ambas partes aceptan proteger y preservar la confidencialidad de toda la información manejada y compartida por el cliente para efectos de generación del producto y servicio requerido (y por el cual el proveedor fue contratado).
Proveedores de Consumibles e Insumos de Oficina:
Firma de Contrato de Servicios: documento mediante el cual se especifican las características de los productos o servicios requeridos y se establece la relación comercial o profesional durante un período de tiempo.
Para todos:
Registro Único de Contribuyente (RUC): debidamente actualizado
Emisión de Factura: mecanismo administrativo y fiscal en el cual se detalla el producto o servicio contratado, la cantidad de productos y el costo asociado a dicho servicio o producto. Una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos y documentos mencionados anteriormente.
Lineamientos de Entrega del Producto y Servicio:
Para el cumplimiento de los servicios requeridos, el proveedor debe contar con el personal adecuado para la atención oportuna del requerimiento por el cual fue contratado; siendo éste el responsable del cumplimiento de las respectivas leyes laborales y de seguridad para con sus colaboradores.
El proveedor deberá notificar oportunamente, cualquier situación que le impida cumplir con los tiempos o calidad del servicio o producto contratado. De no hacerlo, se aplicará sanción del y 2% de descuento sobre el monto final de pago por concepto de servicio.
Una vez entregado el producto o servicio por parte del proveedor, Stratego deberá dar conformidad de recibido y aprobado (sea por el área solicitante o Asistente Administrativo) en los próximos 10 días hábiles, conforme a los requerimientos definidos en la solicitud.
Resultados esperados de la implementación de la Política:
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes (tanto interno como externo) con los más altos estándares de calidad en los productos y servicios entregados
Garantizar un trato justo equilibrado para nuestros proveedores.
Ser eficiente en el manejo de los recursos, promoviendo un proceso de compras responsable y sostenible.
Que nuestros proveedores estén alineados con nuestra misión, visión y valores corporativos.
Indicadores de cumplimiento de la Política:
Matriz de proveedores segmentada por tipo de producto y servicio, actualizada periódicamente.
Cumplimiento de la política por parte de los proveedores (medición a través de encuesta anual de desempeño)
Encuesta de satisfacción de proveedores (medición a través de encuesta anual).
PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y RELACIÓN CON PROVEEDORES
Paso 1: cuando surge la necesidad de algún servicio en alguna área de negocio, sea por ej. Servicios fotográficos, traductores, promotores de eventos/ montajes, o insumos o bienes necesarios para cumplir con sus responsabilidades o servicios acordados con sus clientes.
El solicitante puede:
Paso 2a: contactar directamente al proveedor y solicitar cotización, de acuerdo a características y especificaciones o
Paso 2b: informa al departamento de Administración sobre el requerimiento o necesidad y es éste el que eleva la solicitud al o los proveedores que cumplan con las especificaciones de la unidad solicitante.
Paso 3: El o los proveedores envían cotización del bien o servicio requerido de acuerdo a las especificaciones.
Paso 4: el departamento de Administración o el área de negocio seleccionan y aprueban cotización que mejor responde a las necesidades y especificaciones. Informar al proveedor seleccionado.
Paso 5: el proveedor entrega el bien o realiza el servicio, de acuerdo a las especificaciones convenidas en la cotización.
Paso 6: el proveedor entrega factura al departamento de Administración, especificando el bien o servicio entregado.
Paso 7: el área solicitante debe recibir conforme el bien o servicio entregado por el proveedor y notificar al departamento de Administración solicitando el pago correspondiente al proveedor.
Paso 8: Una vez recibida la conformidad del área de negocio solicitante, el departamento de administración procederá a realizar el pago al proveedor por el servicio realizado (de acuerdo a los plazos previamente acordados). Los días de pago a proveedores son los viernes de 1pm a 4pm.
Distribución:
Se publica en la intranet y está disponible a todos los colaboradores para su conocimiento.