Liderazgo empresarial: características esenciales para el éxito

La visión del mundo sobre el liderazgo ha cambiado mucho en el último siglo. Así, se ha pasado de admirar a líderes de gestión vertical a seguir liderazgos cuya gestión se basa en la participación horizontal de sus colaboradores. El respeto, honestidad, solidaridad y responsabilidad, entre otros valores son hoy parte indispensable que debe tener cualquier líder, ya sea empresarial, gremial o institucional. Estos valores sumados a un comportamiento ético y transparente, indudablemente, impacta en toda la organización.

El líder debe tener la capacidad de sumar a los colaboradores para que asuman como propio el propósito de su empresa. Que lo vivan, se comprometan con el mismo y actúen en consecuencia. Esto es articular esta visión y sus valores para construir un entorno alineado con el objetivo que se está buscando.

Importancia del liderazgo empresarial

Quien ejerce liderazgo en una organización tiene una responsabilidad enorme. No solo debe guiar el barco a buen puerto, que es en sí misma una gran responsabilidad, sino también contagiar, motivar e inspirar. No obstante, toda visión puede fracasar si tiene:

  • Exceso de confianza

  • Falta de motivación

  • Pobre actitud

  • No delegar autoridad

  • Ceguera a la realidad

  • No escuchar

  • Tener expectativas equivocadas

  • No comunicar una visión

  • Ignorar la construcción de relaciones

  • Falta de habilidades sociales.

Por el contrario, un liderazgo claro y seguro de su visión obtendrá, entre otras cosas, una empresa exitosa, una reputación corporativa admirable y una contagiosa visión del futuro con un objetivo común. Veamos.

Características y alcances del liderazgo

Hay líderes de líderes; es decir hay diferencias tan variadas como visiones o estilos. Sin embargo, existen una serie de características comunes entre la mayoría de los más reconocidos líderes de la historia:

Automotivación: es la pasión por alcanzar objetivos personales y organizaciones.

Capacidad organizacional: es saber cómo ordenar coherentemente los recursos de la empresa para que sus procesos fluyan con eficiencia y productividad. Esto implica establecer metas, crear equipos de trabajo, asignar recursos, tomar decisiones sobre quiénes serán los responsables y delegar en ellos las tareas necesarias.

Asumir riesgos: «Los grandes líderes se atreven a ser diferentes. No solo hablan de tomar riesgos; en realidad lo hacen. El desarrollo más impactante se produce cuando eres capaz de desarrollar la resistencia emocional para soportar que la gente te diga que tu nueva idea es ingenua, temeraria o simplemente estúpida» (Torres, 2014).

Además de estas características el liderazgo requiere de:

Buena comunicación y capacidad de influenciar

El líder debe poder influir en otras personas a través de una comunicación auténtica y transparente. Debe ser un modelo a seguir y alentar continuamente a otros a vivir según los valores centrales de la empresa.

Los líderes tienden a ser grandes comunicadores. Tienen que hablar regularmente con las personas a las que dirigen y tener un mensaje consistente que resuene. Esto crea alineación y confianza entre las personas. Cinco recomendaciones para incrementar la productividad de los colaboradores:

  1. Compartir conocimientos a lo largo y ancho de la empresa permite a los empleados estar al día con el acontecer y la dirección de la organización.

  2. Facilitar la innovación impulsa la valoración de los aportes de los miembros de la empresa a la mejora de sus procesos.

  3. Una buena comunicación enfocada en resolver problemas le da al líder credibilidad entre los colaboradores.

  4. Debatir los desacuerdos ayudando a las personas a hablarlos honesta y sanamente resuelve posibles desavenencias. Además, promueve una sana convivencia laboral.

  5. Ayudar a involucrar a los colaboradores en temas importantes de los procesos productivos.

Tener fuertes convicciones, pero seguir aprendiendo

Equilibrar una buena comunicación con recibir comentarios va de la mano con tener ideales sólidos y estar dispuesto a compararlos con los nuevos puntos de vista o tendencias. El núcleo del liderazgo empieza por escuchar y ser capaz de equilibrar los puntos de vista ante la solidez de sus propios valores y creencias. En este sentido, el líder debe ser:

  • Intelectualmente humilde

  • Un adaptador obstinado

  • Un visionario flexible

Una visión para el futuro

Un gerente es un valioso profesional de la gestión. Un líder ejerce su habilidad de influenciar e inspirar a las personas para concretar aquellos sueños que no se creían posibles.

Es decir, el líder desarrolla una visión de futuro que promueve y defiende con pasión. Además de:

  • Atraer el compromiso

  • Dinamizar a las personas

  • Crear significado en la vida de los trabajadores

  • Establecer un estándar de excelencia

  • Unir el presente con el futuro

  • Trascender el statu quo

Con estas condiciones en mente, puedes consolidar tu visión de futuro:

  • Definir y comunicar la visión: comunica una imagen convincente del futuro para conectar y motivar a los demás a la acción.

  • Pensamiento estratégico: ve el panorama general de las posibilidades futuras y crea conexiones estratégicas que conducen a una ventaja competitiva.

  • Planes y prioridades: formula objetivos y prioridades; además, implementa y monitorea planes alineados con la estrategia a largo plazo de la organización.

El impacto de un buen liderazgo en las proyecciones internas y externas de la empresa

Cuando una empresa tiene reconocimiento de su cultura organizacional y un fuerte posicionamiento de sus marcas, decimos que tiene una identidad propia. Es vital el papel del liderazgo para lograr este posicionamiento. Si su devenir está basado en objetivos estratégicos coherentes y factibles.

Empresa exitosa

Un buen negocio se mide, en gran parte, por su rentabilidad. Sin embargo, una buena rentabilidad no es la definición de una empresa exitosa. Una organización exitosa, además de ser rentable, presenta otras cualidades como:

  • Desarrollo organizacional y una cultura empresarial consistentes.

  • Notable sinergia con stakeholders, colaboradores, clientes y sociedades.

De aquí la importancia de un buen líder que genere ese desarrollo organizacional necesario para construir una gestión eficiente. En este sentido, como líder te puedes apoyar en ciertas conductas gerenciales importantes. Entre ellas:

  • La Planificación estratégica

  • Mantener un carácter y comportamiento ético y transparente

  • Motivar y mantener una mayor atención a las necesidades no monetarias de los colaboradores, para pasar de una motivación transaccional a la motivación transformacional.

  • El líder debe centrarse en los clientes y preocuparse por cómo ellos ven la organización y sus productos y servicios, y siempre tener como norte los valores de la organización.

Estos valores impulsan una cultura que consolida el compromiso como parte del quehacer diario; y se obtiene un mejor comportamiento y un mayor desempeño. De esta manera, los procesos de negocios fluyen con más eficiencia y productividad. Lo que redundará tanto en la reducción de posibles conflictos, como en una menor rotación del personal.

Reputación corporativa

La reputación corporativa es uno de los activos más importantes de una organización. Actúa como un factor de comodidad para los clientes y les asegura que están comprando las mejores soluciones. Es sorprendente lo que una reputación corporativa poderosa influye en la actitud de los clientes, empleados, medios, analistas y personas de prestigio hacia tu organización.

Los valores que cultives y compartas estarán indisolublemente reflejados en la reputación corporativa que tengan de tu empresa.

Para obtener y mantener una buena reputación corporativa, como líder puedes apoyarte en aspectos como:

  1. Innovación

  2. Entorno laboral

  3. Transparencia

  4. Inversión social

  5. Cuidado al medio ambiente, entre otros

En las últimas décadas, temas de interés humano como la inclusión, equidad, igualdad y responsabilidad social, políticas que apliques sobre el medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global e incluso la incorporación de tecnologías limpias, seguramente tendrán el reconocimiento de los miembros de la empresa y de la sociedad. Los valores que profese, ejecute y comparta la organización la hará más exitosa entre los clientes y la sociedad.

Dicho sin rodeos, el liderazgo transforma lo bueno en excelente

El liderazgo es visto como el proceso de guiar, enseñar, motivar y dirigir las actividades de otros hacia el logro de las metas.

Concretar esa visión de futuro es desarrollar una cultura empresarial consistente y aplicar una notable sinergia con colaboradores, clientes y toda la sociedad. Y es vital entender que una comunicación clara, precisa y que motivar, es indispensable.


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